¿Por qué la esterilización es la opción?

Hay una serie de mitos y creencias alrededor de esterilizar o no a tus animales de compañía. Nosotros estamos totalmente a favor de ella, no sólo como herramienta para el control de las poblaciones y por sus beneficios comunitarios, sino, además para el propio bienestar individual, tanto físico como emocional del perro o gato.

Tratamos de conglomerar los principales mitos que hay sobre el tema y desmitificarlos con un hecho real:

  • Mito: “La esterilización/castración es antinatural y es una molestia para el animal.”
  • Realidad: Es cierto que los perros y gatos nacen con la capacidad de reproducción sexual y que, por tanto, de manera natural tienen instintos que tienden a desarrollar esta faceta de su vida. No obstante, sus órganos genitales van destinados a una vida libre y salvajeque no es la que llevan bajo nuestra protección. Es decir, dichos órganos no tienen una función concreta en un entorno humanizado y acotado a su realidad al ser un animal de compañía.
  • Mito: “Los perros o gatos deben tener una camada/un celo antes de la esterilización.”
  • Realidad: La evidencia médica indica justo lo contrario, tanto hembras como machos esterilizados antes de su primer celo, son usualmente más saludables. En hembras eliminamos el riesgo de cáncer de útero y en machos el de testículo, no solo por eliminar los órganos sino también al reducir los niveles hormonales en sangre. Por la selección genética a la que han sido sometidos, muchas veces priorizando patrones estéticos o funcionales por delante de los de salud, los perros son más propensos a padecer todo tipo de tumores que los humanos. Por lo tanto, todo lo que signifique rebajar dicho riesgo es recomendable.
  • Mito: “Deseo que mi perro sea protector.”
  • Realidad: Es naturalmente instintivo para un perro, incluso para un gato proteger su casa y a su familia. La personalidad de un animal está determinada más por la genética y el medio en que vive que por las hormonas sexuales.
  • Mito: “No quiero que mi perro o gato macho se sienta menos macho.”
  • Realidad: Los animales no tienen ningún concepto de identidad sexual o ego. La esterilización no cambiará su personalidad básica. Ellos no sufren ninguna clase de reacción emocional o crisis de identidad cuando son esterilizados.
  • Mito: “Se volverá obeso y perezoso.”
  • Realidad: La única razón por la que un animal se vuelve obeso y perezoso es porque los humanos no les proporcionamos el alimento adecuado y el ejercicio necesario.
  • Mito: “Mi perro/gato es tan especial, quiero un cachorro/gatito igual a él.”
  • Realidad:Los cachorros de un animal de compañía tienen una improbable posibilidad de ser una copia al carbón de éste. Ni siquiera los criadores profesionales pueden garantizar esto. Hay una cantidad inmensa de animales en albergues y en situación de maltrato y abandono que esperan y merecen un hogar, darles la oportunidad puede no solo #cambiarSusVidas sino, además, al adoptar permites que se salven muchas más vidas.

Más realidades:

  • Se reducen considerablemente las infecciones e irritaciones vaginales en las hembras: Las vaginitis, tras las secreciones de sangre y flujo del celo, son muy comunes en las perras no esterilizadas, y suelen ser fuente de problemas infecciosos mortales como es la piometra.
  • Evitamos problemas de próstata en los machos pues al carecer de testículos, los machos adultos ven muy reducida su exposición a tumores prostáticos. Y reducimos el riesgo de sufrir cáncer de mama en las hembras.
  • Se reduce el riesgo de extravíos en machos que muchas veces ocurre por seguir el rastro de una hembra en celo.
  • Alargamos la vida del animal: Según un meta-estudio sobre 40.000 perros y gatos esterilizados, publicado en el American Journal of Veterinarian Reserarch en 2013, los beneficios de la esterilización se resumen en que la vida del perro/gato se alarga en promedio un 24%respecto al perro/gato que no es castrado.
  • Cada año millones de perros y gatos en situación de calle son sacrificados o mueren por enfermedad o accidentes. Mantener con vida a más animales de los que somos capaces de cuidar y mantener por las razones que sean, es un acto de profundo egoísmo e indiferencia. Más allá del sufrimiento individual de estos animales, la sobrepoblación de faunas callejeras es causa de problemas de salud pública que afecta a comunidades enteras. La esterilización es fundamental y muy probablemente la única posible solución para el manejo de la sobrepoblación y de las preocupaciones sobre control de enfermedades.
  • Según la American Society for Prevention of Cruelty to Animals, una campaña de esterilización masiva y organizada de los perros y gatos domésticos eliminaría por completo el problema del abandono de animales en las principales ciudades del tercer mundo. Nosotros creemos que además de la esterilización tendríamos que prohibir la venta ilegal y regular y quizás también prohibir la venta legal de animales de compañía. Fomentar la adopción y el cuidado responsable; castigar el maltrato y el abandono y concientizar a sociedades y gobiernos que un mundo mejor para los animales, es un mundo mejor para todos.
Mitos y realidades sobre la esterilización.

 En Defensoría Animal sabemos que la esterilización es una de las únicas posibles soluciones para disminuir el número de animales en situación de calle, por lo que con nuestro programa #VamosXMás * por cada perro o gato adoptado esterilizaremos a un perro gato en zonas vulnerables. ¡Tú también puedes cambiar historias! #Adopta #Apadrina #Dona * y ayúdanos a seguir salvando vidas.