¿Porqué es tan importante el juego y el uso de herramientas de enriquecimiento ambiental y modificación conductual en los refugios?

¿Porqué es tan importante el juego y el uso de herramientas de enriquecimiento ambiental y modificación conductual en los refugios?   

 

Emmanuel Pedraza

 

El enriquecimiento ambiental consiste en mejorar el entorno donde vive un individuo con el objeto de que desarrolle conductas típicas de su especie, y a la vez mejorar su bienestar y reducir el nivel de estrés. Cada perro y sus circunstancias son distintas y por ello es importante observar las tendencias naturales y elaborar un plan de enriquecimiento adecuado, con la intención de mejorar estas conductas naturales y evitar las indeseables en cada individuo.

 

Los refugios nos enfrentamos a muchas situaciones debido la cantidad de animales que ingresan, a los cuales se les intentará buscar hogar definitivo en algún momento, para la cual deben estar sanos física y mentalmente, pero en muchos de los casos estos animales presentan problemas como el miedo, ansiedad, nivel alto de respuesta hostil o nula sociabilización. Estos animales al presentar hipersensibilidad demuestran baja o nula confianza a su entorno y no se adaptan fácilmente a nuevas situaciones provocándoles ansiedad, por lo que el uso de herramientas como el Kong resultan adecuadas para superar sus problemas y buscar que vivan más felices.

 

Existen diversos tipos de enriquecimiento ambiental y entre estos está el enriquecimiento de tipo sensorial es aquí donde se insertan herramientas o juguetes como el Kong el cual permite estimular sus sentidos, habituarlo a estas prácticas mejorará su sensibilidad, su respuesta a estímulos externos, evitando el aburrimiento y algunas conductas indeseables.

 

Kong va más allá de ser un muy buen juguete, es una herramienta de modificación conductual y enriquecimiento estupenda, que se usa desde la rehabilitación de un perro con problemas hasta el entrenamiento o ejercitación física y conductual de un perro sano.